La medicina en la construcción de la discapacidad intelectual en el Ecuador

Autores/as

  • Silvia Lorena Castellanos Rodríguez Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria FCM-UCE
  • Martín Carvajal Castellanos Facultad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Discapacidad, discapacidad intelectual, discapacitante, Construcción social, normalidad

Resumen

En el presente trabajo se aborda a la discapacidad intelectual como una construcción social, histórica y cultural de la disciplina médica. Para tal efecto y a través de un análisis sociológico de la bibliografía más relevante en cuanto a la temática, se plantea en primer lugar, los tres modelos históricos de acercamiento a la discapacidad, evidenciándose el predominio del modelo médico rehabilitador para su abordaje en el Ecuador. Seguidamente se resalta que las diferentes escalas que buscan diagnosticar y clasificar la discapacidad con el propósito de proveer una “intervención adecuada” y promover “servicios idóneos”, no toman en cuenta que el diagnóstico y la clasificación crean categorías que construyen una realidad en vez de únicamente representarla. Se concluye que el acercamiento a los tres modelos permite entender que la discapacidad no es algo constitutivo de la persona, sino que surge en las limitaciones de la sociedad para prestar los servicios apropiados y para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Pues la discapacidad surge en la interacción entre la funcionalidad diversa de una persona y las barreras físicas, arquitectónicas y actitudinales que impiden su plena participación en la sociedad.

Biografía del autor/a

Martín Carvajal Castellanos, Facultad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Martín Carvajal es Magíster de Derechos Humanos de Poblaciones Vulnerables (c) por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Bolivia y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

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Publicado

2024-08-11